miércoles, 15 de junio de 2011

Influenza Estacional

                

                    ¿Qué es la influenza estacional?

La influenza es una enfermedad respiratoria  transmisible causada por virus influenza; puede provocar desde una enfermedad leve, severas complicaciones, incluso la muerte. 
Se habla de Influenza estacional, ya que se presenta todos los años, principalmente  en los meses de invierno. Los virus Influenza, pertenecen a la familia de los orthomyxovirus; hay tres tipos de virus influenza, cuyas diferencias están determinadas por las características de las proteínas de superficie:
- Virus Influenza A:  Afecta tanto al hombre como a los animales y es el principal responsable de los brotes estacionales y de las grandes epidemias. Tiene un período de transmisión en corto y causa enfermedad moderada a severa, afectando a  todos los grupos de edad.
- Virus Influenza B:  Afecta solamente al ser humano, especialmente a los niños y causa una enfermedad más leve.
- Virus Influenza C:  Afecta solamente al ser humano, es de rara frecuencia  y no produce brotes ni epidemias.
    Los virus influenza tienen la capacidad de modificar su estructura;  esto implica que las defensas que los organismos desarrollan para combatir el virus, dejan de ser útiles ya que el virus se modifica, por lo que el organismo se enfrenta cada vez a un virus parcialmente nuevo para el cual no tiene todas las defensas necesarias. 
    Esta capacidad de mutación del virus obliga a desarrollar permanentemente vacunas nuevas y distintas.
    Los cambios en el virus pueden ser puntuales,  y es lo que ocurre todos los años y provoca los brotes estacionales de influenza en todo el mundo .  Sin embargo, también pueden ocurrir cambios genéticos mayores cuando se intercambia material genético de virus influenza de diferentes especies, generándose un nuevo subtipo viral; este puede dar lugar a una pandemia de influenza.

                    ¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.
Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y especialmente en los adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a 5 días).  Frecuentemente se presenta también romadizo o coriza.
La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar (odinofagia) y la tos, el dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia), síntomas que pueden durar más de una semana.

       ¿ Cuales  son las complicaciones de la influenza?
- Neumonía por sobreinfección bacteriana
- Deshidratación
- Empeoramiento de enfermedades crónicas ( como  insuficiencia cardíaca congestiva,  asma y diabetes).
- En los niños pueden haber sinusitis e infección de oídos.
La dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en los niños. En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta.
                           
                ¿Cómo se transmite el virus de la influenza?
El virus de la influenza es muy contagioso. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos.  Favorecen el contagio la aglomeración de personas en lugares cerrados y de difícil ventilación, como: buses, transporte terrestre, oficinas, jardines infantiles, colegios, universidades, cines, centros comerciales, entre otros.
La Influenza se trasmite también a través de las manos contaminadas con el virus o con los objetos que permanecen en contacto directo con el enfermo. El paciente adulto con influenza contagia más o menos durante siete días a partir del inicio de los síntomas.
Los niños en cambio, pueden eliminar el virus cada vez que tosen durante un tiempo que va hasta las dos semanas; en este tiempo siguen contagiando aunque los otros síntomas hayan disminuido.

                            ¿Cómo se previene la influenza?
La mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones es la vacunación.
 
En Chile se vacuna todos los años a los niños entre 6 y 23 meses de edad, sin embargo también existen medidas de higiene y hábitos que debe adoptar la comunidad  para prevenir ésta enfermedad:
1- Lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de toser, estornudar o sonarse para no transmitir gérmenes.
2- Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
3- Cubrir la boca o nariz  con pañuelos desechables cuando se tosa o estrornude.
La persona enferma debe evitar exponerse a otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen también.
1- No enviar a los niños enfermos al colegio.
2- Cuando se está enfermo, en lo posible usar mascarilla corriente cuando se está frente a otras personas, especialmente de niños y ancianos.
3- Si se está enfermo quedarse y reposar en casa es de gran ayuda para evitar que otros se enfermen.                         
                       ¿Cómo se cuida la influenza?
Los medicamentos “antigripales” alivian los síntomas y hacen que la enfermedad sea más soportable, pero no la acorta  ni la cura. La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la influenza sin complicaciones.
Si se presenta síntomas de influenza, se deben tomar las siguientes medidas:
- Lavar frecuentemente las manos, especialmente después de estornudar o tocarse la nariz.
- Ingerir abundante líquido
- Quedarse en casa  y hacer reposo
- Evitar el consumo de tabaco
- Evitar el uso de ácido acetilsalicílico, especialmente en  niños o jóvenes por riesgo de complicaciones asociadas a su consumo.
- Evitar el contacto con otras personas, especialmente niños pequeños o adultos mayores  para evitar que contraigan su enfermedad.
- Cuando se está enfermo en lo posible usar mascarilla corriente cuando se está en frente de otras personas.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude para no pasar los gérmenes a otras personas.



2 comentarios:

  1. Mi nombre es Donald Boykins, estoy aquí para agradecer al Dr. Akhigbe por usar su medicina herbal para curar mi virus del herpes. Hace aproximadamente 3 años y 6 meses que he estado viviendo con este virus y ha sido un problema grave para mí, estaba tan confundido porque he estado tomando varios medicamentos para curar pero todo mi esfuerzo fue en vano, una mañana Estaba navegando por Internet, luego vi varios testimonios sobre el Dr. Akhigbe curando a la gente del virus del herpes e inmediatamente contacté al Dr. Akhigbe en su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, le conté mis problemas y él me dijo que debía curado, me dio algunas instrucciones y las seguí correctamente. así que preparó una medicina herbal y me la envió, la cual usé durante 2 semanas y me curé, todo fue como un sueño para mí y mi virus del herpes había desaparecido por completo, Dr. Ahkhbe, Dios lo bendiga y le dé más poder y capacidad. para más cura. No sé si hay alguien que sufra el virus del herpes o alguna de estas enfermedades ... DIABETES, CÁNCER, VIH / SIDA, HEPATITAS A Y B DE HERPES
    , ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ENFERMEDAD CRÓNICA, etc. ¿por qué no se contacta con el Dr. Akhigbe hoy y está libre de sus enfermedades porque es muy bueno y honesto Doctor y también se le llama el padrino de la herboristería en contacto con él por correo electrónico; drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp en el +2348142454860
    sitio web https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, hígado / riñón. inflamatorio, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera , fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromia lgia, (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar